COMO LAVAR FRUTAS Y VERDURAS

Si al comprar, transportar, almacenar y manipular los alimentos no tomamos las precauciones necesarias corremos el riesgo de ingerir en nuestra propia casa alimentos contaminados. Además, sabemos que durante la maduración y cosecha de las frutas y verduras se han utilizado pesticidas o aguas residuales que los contaminan con sustancias químicas, por lo que hay que seguir unas sencillas normas de seguridad e higiene en el hogar antes de consumirlas.
 
Lo más recomendables es lavar las frutas y verduras cuando la pieza este entera, no solo porque es más sencillo, sino porque se evita que los gérmenes patógenos se transfieran al interior. Si la fruta tiene una corteza dura o firme, como melones, naranjas, se puede utilizar un cepillo y deben lavarse bajo un fuerte chorro de agua. Si la corteza no es muy firme deben quitarse con las manos todos los restos posibles.
 
En el caso de algunas verduras como la lechuga, la col, albahaca, espinaca,, primero se deben desechar aquellas hojas que estén estropeadas y luego lavar hoja por hoja. Dejarlas, luego e remojo con algún desinfectante por un máximo de 10 minutos. Volver a enjuagarlas bien y si es necesario volver a lavarlas una vez que estén cortadas.
 
En el caso de las frutas pequeñas como fresas, uvas, moras, frambuesas se lavan con la ayuda de un colador, sacando la tierra a todas juntas, y luego hacerlo con mucho cuidado de no estropear la fruta, frotando una por una bajo un chorro de agua.
 
Antes de manipular e ingerir las frutas y verduras o  cualquier alimento debemos lavarnos las manos para evitar transmitir más gérmenes a éstos.
 
Los desinfectantes que pueden usarse en cocina son:(solo deben ser manejados por personas adultas)
Vinagre: desinfectante natural que elimina parásitos y bacterias que puedan venir con los alimentos. Hay que diluir un vaso de vinagre por litro de agua.
Bicarbonato de sodio: Otro buen desinfectante natural, en este caso basta una cucharada por litro de agua.
Ácido clorhídrico (Lejía): Este podríamos decir que es el más eficaz pero también hay que tener cuidado porque su principal contenido es el cloro y puede ser perjudicial para la salud. En este caso hay que diluir 3 gotas de lejía por litro de agua.
Yodo: Potente desinfectante, de frutas y verduras. Solo debe diluirse 2 gotas por litro de agua
Ir a: Frutas y Verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...