PROPIEDADES NUTRITIVAS Y CURATIVAS DEL NONI

PROPIEDADES NUTRITIVAS Y CURATIVAS DEL NONI
 El noni (Morinda citrifolia) es un arbusto o árbol pequeño, originario del sudeste asiático.
Se le conoce también con los nombres de guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India.
El fruto del noni contiene valiosos componentes para la alimentación del ser humano, está considerada que es una fruta rica en fibra, proteínas, hierro, fósforo, magnesio, sodio, calcio, zinc, cobre, selenio y las vitaminas A, C, E, B1, B2, B6, y B12; Xeronina y Escopoletina.
Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, calmantes y regeneradoras, que refuerza el sistema inmunitario y posee un valioso componente anticancerígeno. Estas propiedades se deben, en parte, a su contenido en antioxidantes (10 tipos de flavonoides), con lo que refuerza la regeneración celular y las defensas del organismo. Igualmente, posee bromelína, considerada como una enzima con acción antienvejecimiento. Por ser rica en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, contribuye a promover la flora intestinal, contiene enzimas que mejoran la digestión y la absorción de nutrientes. El jugo de noni contribuye también a regular y a neutralizar la acidez, lo que facilita el funcionamiento del hígado y el páncreas.
El noni evita también que incremente demasiado el "colesterol malo" gracias a la presencia de betasitosterol.
El óxido nítrico que contiene ayuda también a disminuir y a regular la presión arterial.
Los polisacáridos del noni son capaces de inhibir el desarrollo de células cancerosas. Y utilizado conjuntamente con quimioterapia se ha visto que aumenta sus efectos, lo cual ha permitido disminuir las dosis.
Mejora los trastornos del sueño, migrañas, ansiedad e incluso la depresión.
Estimula la producción y liberación de neurotransmisores como la noradrenalina, serotonina y norepinefrina, causando un alivio notable en casos de fibromialgia por su contenido de triptófano.
El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis, etc. En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas.
 
En general, el noni se utiliza para tratar las siguientes afecciones:
* Adicciones.
* Quemaduras del Sol.
* Alergias.
* Asma.
* La xeronina ayuda a reparar el daño celular regenerando las células y a fortalecer el sistema inmunológico para ser capaz de combatir las infecciones de manera natural. Debido a ello es que se utiliza en pacientes con Cáncer en el Hígado, Riñón y de Próstata.
* Se consume en casos de migrañas.
* Su consumo contribuye a una mejor circulación sanguínea.
* Gracias a la Escopoletina el Noni tiene un efecto adaptogénico o normalizador, es decir apoya la célula para mejorar su rendimiento, como por ejemplo su consumo puede llegar a reforzar a la célula B a producir insulina en calidad y cantidad suficiente, o en las células que deben reconocerla, esto para pacientes con Diabetes.
* En lo que respecta a la presión arterial, si la presión es alta la escopoletina contribuye a su descenso y si está por debajo de niveles normales consigue elevarla.
* Aliado en el tratamiento contra los resfriados, la constipación y la tos.
* Alivia los cólicos menstruales.
* Facilita las erecciones sexuales masculinas
* Mejora las actividades de la glándula pineal profundamente localizada en el cerebro. Esta importante glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina que luego es utilizada para producir otra hormona llamada melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo, por ello la gente que consume noni se siente con ánimo y energía.
* Para tratar la esclerosis múltiple.
* Se dice que el noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez lo que hace posible el buen funcionamiento del páncreas, hígado, riñones, vejiga y sistema reproductor femenino.
* Regula los niveles de colesterol.
* Se utiliza para tratar la gota.
* Se ha utilizado para tratar la artritis ya que se ha demostrado que, por medio de la escopoletina, la cual tiene efectos anti-inflamatorios e inhibidores de la histamina, son excelentes para el movimiento uniforme y suave de las articulaciones. El incremento celular resultante del consumo de noni puede minimizar el daño a las articulaciones y a los otros tejidos implicados.
* En casos de Cáncer por ejemplo, el noni puede ayudar a controlar las nauseas causadas por la quimioterapia y en algunos pacientes logra mejorar la condición causada por la misma enfermedad.

Recetas de Jugos con Noni :
 
1. Jugo depurativo de noni
Ingredientes
100 mL de zumo de noni 500 mL de mosto de uva negra (sin adición de azúcar)
250 mL de zumo de piña (sin adición de azúcar)
20 gotas de extracto de diente de león (o en infusión)
3 cucharadas de sirope de arce o miel de maple (se podría reemplazar por miel de abejas)
Mezclar los zumos con el de noni, el extracto de diente de león (si se hace en infusión resulta menos concentrado), y el sirope de arce. Tomar, durante una semana, cada mañana un vaso de unos 200 mL a temperatura ambiente.
 
2. Jugo energético de noni
Ingredientes Un vaso de zumo natural de zanahoria y uvas (mitad y mitad)
30 mL de zumo de noni
1 cucharadita rasa de espirulina en polvo
Mezclar todos los ingredientes y tomar en ayunas. Se le puede adicionar un poco de miel.
Jugo para la influenza
Ingredientes:
La pulpa de medio noni
La pulpa de un durazno
2 rebanadas de piña
3 ramas de perejil lavadas
Cantidad necesaria de agua
Preparación:
Licuar perfectamente todos los ingredientes. Beber en ayunas durante 15 días.
 
3. Jugo de noni para aliviar infección de garganta
Ingredientes: 1/2 rebanada de papaya
1/2 pulpa de noni
1 vaso de jugo de naranja.
Preparación:
Licuar perfectamente todos los ingredientes. Beber en ayunas por una semana.
Jugo para adelgazar
Ingredientes Frutos de noni maduros, la cantidad dependerá del tamaño, pueden ser uno o dos.
Agua o jugo de uva, piña, naranja natural.
Preparación
Lavar bien los frutos de noni.
Incorporar en la licuadora el noni, el agua o el jugo de frutas elegido.
Licúa y toma.
Es recomendable utilizar jugo de uva, piña u otra fruta para disimular el sabor no muy agradable del noni, además no debes endulzar con azúcar, tómalo en forma natural, sin el agregado de otras sustancias, salvo el zumo anteriormente mencionado.
Este jugo de noni puedes tomarlo 2 veces por día, todo el tiempo que desees.
Ir a: Frutas y Verduras

2 comentarios:

  1. y también se puede tomar en capsulas el noni es lo mismo o no sirve .

    ResponderEliminar
  2. ES SOLO PARA ADULTOS? O TAMBIEN LO PUEDEN TOMAR NIÑOS Y/O ADOLESCENTE? AGRADECERÉ QUE ME ACLAREN LA DUDA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...