LA ALFALFA PROPIEDADES BENEFICIOS USOS Y RECETAS

LA ALFALFA PROPIEDADES - BENEFICIOS- USOS Y RECETAS

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una planta herbácea de origen persa perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosas, de fácil adaptación a cualquier suelo y clima. Esta planta se utiliza ampliamente como pasto (alimento para el ganado) en algunas regiones y también para el consumo humano. Llega a medir hasta 1 metro de altura y desarrolla densas agrupaciones de pequeñas flores de color purpura. Sus raíces poseen nódulos que contienen unas bacterias que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno del suelo, lo cual lo convierten en un alimento con alto contenido proteico.
Se le conoce también con los siguientes nombres: afarfa, alfalce, alfalfe, alfal, alfange, alfarfa, alfauce, alfaz, alholva, almierca, amelca, amielcas, ervaye, falfa, farfa, melga, merga, miajera, mielca, mielcón, mielga, mierga, mierpes, nielga, probayernos, trebolillo, trébol de España, zarza.
La alfalfa es una planta a la que se le considera como medicinal. De ella se emplean las hojas, los brotes y las semillas, partes de la planta con mayor cantidad de propiedades.
La alfalfa es una fuente de vitaminas y minerales con numerosos beneficios para el organismo.
LA ALFALFA PROPIEDADES - BENEFICIOS- USOS Y RECETAS

LA ALFALFA PROPIEDADES BENEFICIOS USOS Y RECETAS
 
La alfalfa es rica en nutrientes (aproximadamente 55% de carga proteínica) y posee los siguientes principios activos:
 
* Una gran cantidad de aminoácidos que nuestro cuerpo usará para la síntesis de sus proteínas
* Vitaminas, tales como las del grupo A, C, D, E y K
* Minerales como el calcio, potasio y oligoelementos (hierro, fosforo, zinc, selenio, magnesio, cobre, etc.).
* Cantidades considerables de betacarotenos, tiamina, rioflavina, niacina o complejo B, y ácido fólico.
Estos compuestos son esenciales para el funcionamiento del organismo: cada uno de ellos cumple importantes funciones, por lo cual, si hay una deficiencia de alguno de ellos, nuestro estado de salud puede empeorar notoriamente.
Beneficios del consumo de alfalfa
La alfalfa cuenta con propiedades muy positivas para mejorar nuestra salud.
* Esta planta también se caracteriza por sus capacidades diuréticas (se la indica para combatir la formación y eliminación de cálculos renales y celulitis, así como del ácido úrico). Es buena para tratar disfunciones digestivas ya que combate las úlceras de estómago, aplaca los síntomas menopáusicos y los dolores menstruales.
* Otros beneficios que posee la alfalfa es su efecto hipoglucemiante (se la utiliza para combatir la diabetes ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre),
* Se utiliza para como suplemento alimenticio y para tratar la anorexia, anemia (por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos),
* En los casos de artritis reumática, artrosis y osteoporosis, por su contenido de vitamina D y calcio.
* La alfalfa se usa para el tratamiento de las enfermedades renales, las enfermedades de la vejiga y de la próstata, especialmente en aquellos casos en que se necesita aumentar el flujo de orina.
* Se usa también para el colesterol alto, el asma, y un trastorno de sangrado llamado trombocitopenia púrpura.
* Ayuda a prevenir el sobrepeso y la menopausia debido a que contiene sustancias hormonales con actividad estrogénica como geninsteína, biocamina A y cumestrol, considerados fitoestrógenos.
* Por su alto contenido en fibra, produce una sensación de saciedad y quita el hambre, además de que mejora la motilidad intestinal
La alfalfa es un alimento rico en antioxidantes y fitonutrientes, por lo que puedes incluirla en tu dieta de manera muy regular y disfrutarás de sus propiedades y beneficios a tu salud. Puedes consumir la alfalfa de diferentes formas. Una buena manera es agregar brotes o germinado a tus ensaladas; jugo de germinado combinado con otras verduras y en infusiones, (debido a que tanto el tallo como la raíz son comestibles), para beneficiarte con aspectos positivos para tu salud y disfrutar de su agradable sabor.
Germinados de alfalfa
Se pueden realizar germinados de la alfalfa. Estos se obtienen de hacer brotar las semillas: el embrión de la planta que se encuentra en su interior posee propiedades alimentarias abundantes en nutrientes y es fácil de digerir. Con la germinación, se acrecientan las enzimas en mayor grado que verduras o frutas, que no han sido cultivadas por este proceso.
Las proteínas de plantas como la alfalfa se transforman en aminoácidos más digestivos, que solucionan problemas intestinales que pueden crear las legumbres. Existen alimentos que por este proceso se vuelven aptos para celíacos (el almidón en la germinación se transmuta en glucosa).
Remedios populares con la alfalfa
- Para desintoxicar la sangre y el hígado, se toma una taza de zumo de la alfalfa o se consume en las ensaladas. - Para las personas que sufren osteoporosis, podemos cocinar dos cucharadas de alfalfa. (Dicha cantidad provee al organismo aproximadamente del 5% de calcio y el 3% de fósforo.
- Para el colesterol alto: Una dosis típica es de 5-10 gramos de la hierba o de un té colado que se toma tres veces al día.
- Para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis, se muelen las semillas y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
- Para combatir el olor de los pies, se colocan las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
- Para provocar la retirada de la leche de las madres, se machacan las hojas y se aplica sobre el pecho.
 - Por la gran cantidad de celulosa que posee, celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal. Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla. En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.
Sopa de germinados
Ingredientes (para 4 personas):
• 50 gramos de alfalfa germinada. • 50 gramos de lentejas germinadas. • 50 gramos de brotes de soja.
• 2 litros de agua.
• 1 zanahoria.
• 1 poro o puerro.
• 1 cebolla. • 2 cucharadas de aceite de oliva.
• Sal
Preparación:
 1. Hacemos un caldo de verduras cociendo en los 2 litros de agua, la zanahoria, el puerro y la cebolla durante 80 minutos.
2. Una vez cocida la verdura la pasamos por el prensapapas y se la añadimos al caldo de verduras. Ponemos a punto de sal.
3. En ese momento, añadimos un poco de aceite de oliva, los germinados, damos un hervor de 1 minuto y listo para consumir.
 
Ensalada de Pepino y Alfalfa
Ingredientes (para 2 personas):
• 2 Pepinos pelados y cortados finamente • 1 taza de alfalfa germinada
• 1 manojo de berros desinfectados
• ¼ de taza de jugo o zumo de limón o más
Preparación:
1. Pelar y cortar en rodajas finas el pepino. Colocarlas en un recipiente hondo, marinar con un poco de zumo o jugo de limón y sal. Dejar una hora así.
2. Desinfectar muy bien el berro. Colocar en el plato en que serviremos, un manojo de berro, una montañita de alfalfa, bañado en zumo de limón y en otro lado los pepinos en limón. Sazonar todo con sal.
 
Ensalada de Champiñones con alfalfa
Ingredientes:
• 300 gr de alfalfa germinada
• 1 lata de champiñones • 1 lata de atún
• 1 taza de yogurt natural
• Sal y pimienta al gusto
Preparación: 1. Lavar, y desinfectar la alfalfa, escurrir y colocarla en una ensaladera.
2. Desechar el aceite del atún y mezclarlo con la alfalfa.
3. Escurrir los champiñones y agregarlos.
4. Mezcle el yogurt con sal y pimienta y sírvalo como aderezo.
 
Ensalada de palta con alfalfa germinada
Ingredientes:
• 2 1/2 tazas de Alfalfa germinada
• 1 palta o aguacate,
Para el aderezo o salsa:
• 3/4 taza de yogurt natural
• 1/2 taza de mayonesa
Preparación:
1. Se parte en porciones pequeñas la palta y se le añade a la alfalfa germinada. 2. En otro recipiente se mezclan el yogurt y la mayonesa y se le añade a lo anterior.
 
Ensalada de Alfalfa germinada
Ingredientes:
• 4 zanahorias ralladas
• 1 taza de alfalfa germinada
• 5 remolachas hervidas o tomate
• 1 cucharada de mayonesa o una mezcla de aceite y limón
• Aceitunas para decorar
• sal al gusto
Preparación:
1. Mezclar las zanahorias ralladas con la alfalfa germinada, la mayonesa y la sal.
2. Colocar en el centro de una fuente y rodear con rodajas de remolacha sazonadas.
3. Decorar con huevos rellenos y aceitunas.
Ir a: Frutas y Verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...