EL APIO BENEFICIOS Y RECETAS

EL APIO BENEFICIOS Y RECETAS
El apio (Apium graveolens) es un vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas, al igual que el hinojo y el perejil. Y es originario del extremo Oriente y Europa.
La planta mide 30 cm., su tallo es estriado, alargado, grueso y hueco, con forma de pencas, de cuyo extremo salen una cantidad abundante de hojas, las que son grandes, de color verde intenso y muy aromáticas.
Se le conoce también con el nombre de apio acuático, apio de agua, apio de arroyo, celerio, célery, habit, perejil de agua.
Hay una creencia de que se quema más energía en procesar y digerir el apio que la energía que se obtiene de su digestión. Pero este rumor no es totalmente cierto, ya que las 6 calorías que se queman por ramillete de apio resulta poco significativa comparada con las 13,6 Kcal que aportan 100 gramos de apio.
El apio resulta muy positivo en la dieta humana ya que tiene un alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, y además es considerado un buen diurético por el alto porcentaje de agua que contiene.
Cada 100 gramos de apio contiene:
* Agua: 95 g
* Energía: 57 kJ (13,62 kcal)
* Proteína: 0,7 g
* Grasa: 0,29 g
* Carbohidratos: 3 g
* Azúcares: 1,4 g
* Fibra: 1,6 g * Vitamina C: 3 mg
El apio es rico en minerales tales como: * sodio
* potasio * magnesio * hierro
* zinc * azufre * fósforo * manganeso * cobre * aluminio
También es rico en vitaminas, tales como: * vitamina A * vitamina C * vitamina E * vitaminas del complejo B (B1, B2)
El apio es una planta que se ha utilizado desde tiempos historicos como alimento, pero también tiene muchas propiedades medicinales que hacen especial su uso en la medicina naturista. Las propiedades del apio son muy variadas, pueden ser desde medicinales como se usa en China, hasta como afrodisíaco como usaba en Grecia.
Las principales propiedades medicinales del apio son como:
 -Diurético. El apio contiene en sus semillas aceites esenciales (selineno y limoneno), en su raíz encontramos Asparagina, lo cual hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el organismo por el efecto dilatador en los vasos renales facilitando la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Se puede hacer una infusión o combinar con manzana, zanahoria o limón para hacer un jugo y aprovechar las propiedades del apio.
 -Arritmias cardiacas. Otra de las propiedades del consumo regular de apio es ejercer importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en sangre, eliminando el ácido úrico, combatiendo la hipertensión, regulando
el sistema circulatorio y algunos problemas cardiacos. Para lograr este efecto se sugiere el consumo de 30 gramos de polvo de semillas de apio diariamente.
 -Afrodisíaco. Existe la creencia que ingerir esta planta ayuda a aumentar la libido. Esto se debe a su propiedad de mejorar algunos problemas de impotencia aumentando el deseo sexual y potenciando la erección en los hombres. Para conseguir este efecto se sugiere su consumo crudo, para lo cual puede combinarse con una ensalada.
Arenillas. Mediante su accion diurética tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillas en forma natural y fomentando la eliminación el ácido úrico.
 -Enfermedades hepáticas. Otra de las propiedades del apio es la eliminación de toxinas y la depuración de la sangre, con lo cual disminuyen las enfermedades hepáticas. Para lograr este efecto se debe beber jugo de apio diariamente.
 -Enjuague bucal. El apio también cuida la salud bucal. Ayuda a eliminar las llagas de la boca y problemas de encías ya sea usándolo en zumo como enjuague bucal o se puede machacar la planta y colocar la pasta para aprovechar sus propiedades. Tembien se dice que ayuda a la formación del esmalte dentario.
 -Nerviosismo. El apio también actúa como un eficaz tranquilizante y sedante, su efecto relajante alivia notablemente dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales. Se recomiendan dos tazas de infusión de apio al día o en jugo combinado con otros vegetales como la zanahoria y el tomate.
 -Malestar estomacal. Cura el dolor y previene los espasmos. Tambien es un excelente regulador del transito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación. Comiendo apio con cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino, en forma suave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante. Se puede tomar una infusión y así utilizar esta propiedad del apio. La ensalada de apio con un poco de sal puede usarse eficazmente para combatir el exceso de acidez del tubo digestivo y aliviar la colitis. La ensalada de apio y palta (aguacate) se recomienda en caso de enfermedades del estómago e intestino.
 -Articulaciones: Contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.
 -Piel: Contiene furanocumarinas y sustancias químicas como psoralenos, los cuales actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.
 -Catarros: Es de gran ayuda en procesos gripales y bronquiales, eliminando catarros y flemas, ejerciendo una acción expectorante y antibacteriana.
 -Adelgazante: El apio está indicado como ingrediente esencial en las dietas adelgazantes gracias a sus propiedades diuréticas, laxantes y desintoxicantes. Ayuda a la eliminación de líquidos y evita su retención. Al ser combinado con otras verduras ayuda a perder mucha mas orina, lo que es beneficioso para las personas que quieren adelgazar. Combina muy bien con manzana y zanahoria.
El apio tiene la propiedad de saciar el hambre gracias a su alto contenido de fibra, por lo que no necesitamos comer tanto y por ello ayuda a comer menos.
Como consumir el apio:
Lo mas conveniente es emplear las semillas secas y molidas y usar una proporción de 1 gramo y medio por cada taza de agua, podemos tomar 2 o 3 tazas al día. Esta forma de consumo es útil como diurético, para contrarestar l ansiedad y el insomnio. Así mismo, la infusión de las semillas de apio resulta beneficiosa para combatir el síndrome premenstrual que produce incomodidades poco antes de la menstruación debido a la acumulación de líquido en los tejidos.
Otra forma de consumir el apio es la de licuarlo junto con raíz y hojas incluidas y combinarlo con manzana, zanahoria e incluso limón. La vitamina C ayudará a fijar los minerales en el cuerpo.
EL APIO BENEFICIOS Y RECETAS
 
El jugo de apio, acompañando un buen jugo de naranja o de zanahoria, ayuda contra el reumatismo, alergias, trastornos estomacales, elimina toxinas y estimula la digestión. Se recomiendan 3 vasos de jugo de apio al día si se quiere aprovechar sus propiedades medicinales, pero en el caso de mujeres embarazadas, conviene no abusar y tomar pequeñas dosis ya que pudiera ocasionar algunas reacciones alérgicas.
El apio se considera un alimento que nutre y ayuda a prevenir anemias, ayuda a tener el cuerpo mas resistente y fortalece el sistema inmunológico. Las dietas que utilizan el apio entre sus ingredientes se benefician de fortificar el cuerpo, estimulan las glándulas adrenales por lo que se reduce el estrés y la frecuencia cardiaca.
El apio tiene propiedades hipo glucémicas por lo que se usa en tratamientos de diabetes. Tiene accion expectorante y emoliente, lo que resulta útil para la bronquitis. También regula las funciones hormonales, trastornos menopaúsicos, acné, dermatosis alérgica y resulta también muy útil para cicatrizar heridas o rasguños.
Dentro de la medicina tradicional china, se conoce el apio como remedio para eliminar parásitos intestinales y para disminuir la presión arterial elevada. Sus propiedades se mantienen cuando el apio es ingerido crudo.
Contraindicaciones
Por su efecto emenagogo es recomendable evitar consumir apio en cualquiera de sus formas durante el embarazo.
Precauciones Los diuréticos pueden agotar el potasio y otras sales minerales almacenadas en el organismo, por lo que las personas que los usan deben comer alimentos con elevado contenido de potasio, como plátanos y verduras frescas, para reemplazar las sales minerales que se pierden por acción de los diuréticos. Cualquier diurético se debe usar en consulta con el médico.
Recetas con apio
1. Tallos de apio con queso
Ingredientes:
12 de tallos de apio
150 gr. de queso de untar
100 gr. de queso roquefort
algunas hojas verdes de cebolla china
pimienta molida al gusto
12 pecanas tostadas para adorno
sal
Tiempo de elaboración: Menos de 15 minutos
Preparación:
En un bol mezclamos los dos tipos de quesos, las hojas verdes de cebolla china cortada muy fino una pizca de sal y pimienta molida al gusto. Una vez limpias los tallos de apio cortamos en trozos del tamaño deseado y rellenamos con la mezcla de los quesos y adornamos con almendras tostadas.
2. Ensalada de Apio
Ingredientes:
1 manojo de apio blanco
Aceite de Oliva extravirgen
Vinagre
Sal
Preparación:
Lavar muy bien y trozar las ramas de apio, desechando las partes dañadas o duras. Las hojas exteriores, como son algo más duras, pueden tener hebras, que se pelan antes de trozar el apio.
Se pone todo en una ensaladera y se aliña al gusto con una vinagreta hecha con un buen aceite, vinagre de vino y sal. Hay que tener en cuenta que el aceite le sienta muy bien, pero a más cantidad de aceite, hay más calorías en el plato.
EL APIO BENEFICIOS Y RECETAS
 
3. Ensalada Waldorf
Ingredientes: 3 tazas de manzana verde cortada en cubos pequeños de 1cm x 1 cm 1 taza de apio picado finamente 1/2 taza de nueces peladas y picadas
1/2 taza de mayonesa 2 cdas de zumo de limón 1/2 taza de crema de leche sal y pimienta al gusto
Preparación:
Mezclar la mayonesa, el vinagre, la sal, la pimienta, con la crema y procesar un poquito para darle cuerpo.
Mezclar la salsa con el queso en cubos, las nueces, las manzanas en cubos y el apio, refrigerar y consumir.
4. Refresco de Apio
Ingredientes: 2 tallos de apio bien lavados y desinfectados 10 limones
2 lts de agua Azúcar al gusto
Hielo al gusto
Preparación:
Se endulza el agua al gusto y se agrega el jugo de 10 limones. Se licúan los tallos de apio con un poco de agua, se cuela y se mezclan a la limonada.
Se agrega hielo al gusto
Ir a: Frutas y Verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...