EL YACON BENEFICIOS Y USOS

EL YACON BENEFICIOS Y USOS

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo originario del Perú que se cultiva en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes.
Se le conoce también con los nombres de llacón, aricoma, jíquima, jicama, jiquimilla, lajuash.
Es una planta perenne que alcanza una altura de 1.5 a 3 m de altura y produce flores amarillas pequeñas. Sus raíces son carnosas y cada planta puede tener de 4 a 20, parecidas a los camotes y que se caracterizan por su textura crujiente y sabor dulce.
El yacón posee prebióticos y se cree tiene un efecto favorable en la flora intestinal.
Además se ha determinado que las raíces comestibles están compuestas mayormente de agua y oligofructanos y que contienen cantidades significantes de las siguientes vitaminas y minerales:
- Potasio (22%),
- Fósforo (0.12%)
- Hierro (90 mcg/100 gr)
- Zinc (390 mcg/100gr)
- Otros elementos como magnesio, sodio, calcio y cobre
- Vitamina C (13.1 mg/100 gr)
- Tiamina (20 mcg/100 gr)
- Riboflavina (110 mcg/100 gr)
- Niacina (340 mcg/100 gr)

EL YACON BENEFICIOS Y USOS
EL YACON BENEFICIOS Y USOS
Esta raiz comestible contienen Inulina, un azúcar no digerible, es decir que aunque tienen un sabor dulce, estos azúcares no son asimiladas por el metabolismo humano. Es por esto que estas raíces se pueden consumir y utilizar para el tratamiento del colesterol y la diabetes y se emplea cada vez más como prebiótico y edulcorante.
Este azúcar, que pasa sin metabolizarse en el organismo, es utilizado en el intestino grueso por unas bacterias para su metabolismo, por lo que el azúcar del yacón ayuda a incrementar la flora bacteriana o microflora que se encuentra en la última parte del intestino grueso. Estas bacterias permiten regular a otras bacterias que se encuentran en el intestino grueso y son las responsables de la putrefacción de los residuos que se encuentran allí. Por esta razón se dice que gracias a las bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacón habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.
Además de las propiedades mencionadas para las raíces, que es la parte comestible del yacón, se ha encontrado que las hojas también poseen propiedades medicinales. Las hojas tienen propiedades hipoglicemiantes, es decir, que cuando se toma una infusión de las hojas del yacón se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre, es por eso que las personas diabéticas sienten un alivio cuando toman la infusión debido a que se reduce su concentración de glucosa. Ya sea que se consuman las raíces o las hojas, el yacón actúa estimulando el páncreas y gracias a ese estimulo se está contribuyendo a que se regule la conservación de azúcar en la sangre.
Propiedades:
* Protege el páncreas
* Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre
* Depurativa
* Favorece la actividad renal
* Promueve el buen funcionamiento intestinal
* Previene el cáncer de colon
* Depurativa
* Baja la presión sanguínea
* El yacón se puede consumir directamente en forma cruda, al natural, así como también cocidas u horneadas. De la raíz rayada y colada se obtiene una refrescante bebida.
También lo podemos encontrar procesado industrialmente en forma de:
* Miel
* Jarabe
* Chancaca, utilizada en reemplazo del azúcar
* Chips secos (secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.
* Encurtidos de yacón
* Mermelada
* Cápsulas
Ir a: Frutas y Verduras

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...