EL MAIZ MORADO PERUANO

 EL MAIZ MORADO PERUANO
El Maíz Morado es un tipo de choclo o maíz (Zea mays), en una variedad que posee el fruto de color morado. Crece en los valles bajos de los Andes del Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina; así como también en las costas peruanas. Se le conoce también como Millo o Elote, Peruvian purple corn, Purple corn, Purple maize, Mealie, Indian corn, Abatí, etc.
Este maíz se emplea desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2,500 años.
El Maíz morado contiene proteínas (7,7 a 13%), aceites (3,3%), almidón (61,7%).
Posee también:
* Minerales como Fosforo, hierro.
* Vitaminas como Vitamina A, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Acido Ascórbico
* Sustancias Fenolicas
* Fitoquimicos
* Antocianinas
El colorante que le da el color característico a este maíz es una antocianina llamada cianidin-3-b-glucosa, la cual se encuentra tanto en los granos como en la coronta. Este es un colorante natural muy beneficioso para la salud, ya que se trata de una sustancia antioxidante que posee muy buenas propiedades medicinales que han sido comprobadas a nivel mundial, tales como:

* Controla la presión sanguínea elevada favoreciendo la baja de presión arterial
* Fomenta la reducción del colesterol
* Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias
* Combate la diabetes y la obesidad
* Antioxidante (por su alto contenido de antocianinas)
 
Los efectos beneficiosos que el maíz morado realiza en nuestro organismo son:
* Las antocianinas presentes en el maíz morado favorecen la circulación sanguínea, estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos y los capilares mediante la producción de antioxidantes, los cuales favorecen la circulación. Por esta razón puede ser utilizado para controlar la hipertensión (presión alta) y también para la reducción del riesgo de desarrollo de problemas cardiovasculares.
* La principal antocianina que contiene el maíz morado es la C3G, la cual ha demostrado que posee actividad antiinflamatoria.
* Las antocianinas que posee el maíz morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y fomentar la creación del colágeno.
* Cuando el maíz morado se incluye con frecuencia en la dieta se logra un gran beneficio en la prevención de la diabetes y la obesidad debido a que, según algunos estudios realizados, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar los ácidos grasos.
* El consumo del maíz morado es muy amplio, especialmente en relación a la prevención de algunas enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, de piel, sobrepeso e incluso diabetes, por lo que se recomienda su uso frecuente ya que no se han descrito toxicidad y efectos
secundarios, aunque no se recomienda en personas que padezcan de hipotensión (presión baja).
* En estudios recientes se ha reportado que el maíz morado puede disminuir el cáncer de colon.
 
En el Perú su consumo es muy popular, ya sea como una refrescante y saludable bebida llamada "chicha morada" y una dulce y deliciosa "mazamorra morada" preparadas con este maíz, y reconocidas como muy nutritivas.
EL MAIZ MORADO PERUANO
 
Ingredientes para la chicha morada

* 1 kilo de maíz morado
* 1 piña madura
* 3 membrillos en trozos
* 2 manzanas picadas (opcional)
* 3 Clavos de olor
* Canela
* 4 litros de agua
* Jugo de limón
* Azúcar al gusto

Preparación de la chicha morada peruana
Lavar bien el maíz morado y ponerlo a hervir en gran cantidad de agua junto con la cáscara de piña, los membrillos, los clavos de olor y la canela. Hervir hasta que los granos de maíz revienten. Retirar del fuego, dejar enfriar y colar.
Al momento de consumir, añadir el azúcar y limón al gusto. Si desea puede servirla con manzanas cortadas en cuadraditos. Una vez terminada la preparación, el color se hará más intenso.

Nota: Esta bebida puede conservarse y ser consumida por varios días. Simplemente refrigerarla antes de agregar el jugo de limón y el azúcar para evitar su fermentación.
Ir a: Frutas y Verduras




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...