PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CAIGUA

PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CAIGUA
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CAIGUA
 
La caigua o caihua es una hortaliza de la misma familia que el zapallo y es originaria del Perú, aunque poco conocida en el mundo. También se conoce como achocha, achojcha, pepino, pepino de rellenar, archucha en Colombia o jaiba en Costa Rica. Es el fruto de una planta trepadora que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, mide de 10 a 20 cm. de largo y su color varía del verde intenso al blanco. La caigua contiene cerca de un 93% de agua y también posee fibra en un 1,6% (principalmente como pectina), ácido galacturónico, dihidroxitriptina y la picrina (el principio amargo de la caigua),
La caigua también contiene compuestos nutricionales de interés, tales como: * Vitaminas: Vitamina A, en forma de Retinol (9 mcg), Vitamina C (11,4 mg) y algo de Vitamina B, en forma de Tiamina, * Minerales: Calcio (34 mg), hierro (0,9 mg), fósforo (43 mg), selenio, magnesio y zinc. * Lipoproteínas de baja densidad.
* Carbohidratos (3,30 g)
* Proteínas (0,5 g)
* Grasa (0,2 g)
* Un compuesto esteroidal formado por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta - D glucósido el cual le otorga su poder hipoglicemiante (reductor de azucares) y antilipemiante (reductor de grasas).
- Es un excelente quemador de grasas; ayuda a eliminar el sobrepeso sin ser causa de desnutrición o anemia, con lo cual se logra conseguir un peso saludable
- Elimina la celulitis
- Ayuda en el tratamiento de las várices.
- Reduce la arterioesclerosis y los niveles de colesterol, ayudando a controlar el colesterol total y el LDL (colesterol malo) que se acumulan en las arterias e incrementa el HDL o colesterol bueno.
- Previene enfermedades cardíacas y coronarias.
- Limpia la sangre, reduciendo los niveles de azúcar.
- Posee acción anti-inflamatoria y analgésica.
- Estabiliza la hipertensión (presión alta), al consumir la infusión de las semillas
Debido a que su aporte calórico es muy bajo (sólo 15 calorías por cada 100 g) la caigua está considerada como una de las verduras favoritas y de excelente ayuda en los planes dietéticos para la reducción de peso, siempre y cuando las dietas sean realizadas de manera responsable y que estén adecuadamente diseñadas para satisfacer todas las necesidades del organismo.
El fruto maduro se utiliza como alimento ya sea crudo (en ensaladas) o cocinado. Uno de los guisos más populares es la Caigua Rellena.
 PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CAIGUA
Ingredientes (para 6 porciones)
* 6 caiguas
* 2 cdas. aceite
* 1/4 kg. Carne de res molida
* 1 tz. cebolla picada
* 2 dientes de ajo picados
* 1 tz.de miga de pan remojado en caldo de verduras
* 2 huevos (1 crudo, 1 sancochado y picado)
* 1 cda. perejil picado
* 3 aceitunas negras picadas
* 3 cdas. pasas
* 3 tomates sin piel ni pepas, picados
* 2 cdas. pasta de tomate
* 1 hoja de laurel
* 1/2 tz. vino blanco
* sal y pimienta
* 6 tzs. arroz cocido
Preparación:
Corte el extremo más ancho de cada caigua. Retire las pepas, lave y escurra. Caliente una cucharada de aceite y fría la carne durante tres minutos. Añada media taza de cebolla y un diente de ajo y dore durante dos minutos más. Retire del fuego, añada el pan exprimido y triturado, el huevo crudo y el perejil. Mezcle. Agregue el huevo sancochado, las aceitunas y las pasas, y rellene las caiguas con esta preparación.
En el aceite restante saltee, durante dos minutos, la cebolla y el ajo que restan. Eche el tomate picado y, después de un minuto, incorpore la pasta de tomate, la hoja de laurel y el vino. Sazone con sal y pimienta. Acomode las caiguas sobre la salsa, tape y cocine hasta que las caiguas estén tiernas.
Sirva con arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...