CONOCE LAS PROPIEDADES DE LA ACEITUNA.

CONOCE LAS PROPIEDADES DE LA ACEITUNA.
La aceituna es el fruto del olivo, desde hace 5000 años ya crecía en el antiguo Irán y Mesopotamia. La aceituna era llamada oliva en latín.  La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres, sin tener el característico alineamiento (signo de planta cultivada) de los demás países.
Características generales de la aceituna
Este fruto es inicialmente verde y a medida que va madurando se torna púrpura y negro, éstos tonos oscuros se deben al contenido de antocianinas y las verdes a su contenido de clorofila y carotenoides. Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o frescas pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. El fruto tiene tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleáceas. Aporta un valor calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos. La aceituna, al igual que la mayoría de los frutos va variando su concentración en compuestos a medida que madura, por eso mientras más madura la aceituna, más contenido de aceite tendrá. Además contiene pequeñas cantidades de azúcares que son necesarios para el crecimiento de microorganismos durante el proceso de fermentación. Se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas del olivo cultivado, sano, en estado de maduración adecuado y de calidad de tal manera que, siendo sometido a las preparaciones adecuadas, resulte un producto de consumo y de buena conservación. En el Perù, el olivo presenta una marcada estacionalidad entre los meses de abril a julio se obtiene un 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes empieza a fines del mes de febrero hasta el mes de abril, mientras que entre los meses de mayo y julio se consigue la producción de aceitunas negras. 
Valor nutritivo de las aceitunas
La aceituna de mesa constituye un alimento muy equilibrado de alto valor nutritivo. Son destacados sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el hierro, también se encuentra la Pro vitamina A, Vitamina C y Tiamina. Contiene muy pocos minerales, el más representativo es el potasio.
CONOCE LAS PROPIEDADES DE LA ACEITUNA.
Conoce las propiedades de la aceituna
Entre las principales propiedades de la aceituna tenemos: 
Favorecen la digestión.
En la aceituna se encuentra la vitamina E también en cantidades importantes, esta vitamina es un poderoso antioxidante, de manera tal que evita la oxidación del propio aceite. 
Es una gran fuente de energía, cada gramo de grasa aporta nueve calorías a nuestro organismo. La aceituna facilita el vaciamiento de la vesícula biliar. 
Es beneficiosa para prevenir enfermedades del corazòn (esto siempre que se consuman con muy poca sal). Su pulpa almacena aceites, entre los cuales esta el ácido oleico (ácido graso que ejerce beneficios en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares), se ha realizado un análisis a la aceituna comprobando que tiene entre un 72 a un 83% de ácido oleico.
Tipos de aceituna según su color: 
Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante la maduración, cuando han alcanzado un tamaño normal. La coloración del fruto varía del verde al amarillo.  
De color cambiante: recogidos los frutos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientos alcalinos y listas para su consumo. 
Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez pudiendo presentar, un color negro rojizo, negro violáceo, negro verdoso o castaño oscuro. 
Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el sabor amargo caracterísitco, mediante tratamiento con productos químicos como la lejía alcalina, procediéndo a ser envasadas en salmuera. 
Contraindicaciones del uso de la aceituna: Las aceitunas tienen cantidades importantes de sodio por lo que el paciente hipertenso debe evitar su consumo.
De la misma forma no son recomendadas personas con niveles de ácido úrico elevado. 
Ir a: Frutas y verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...