ALIMENTOS QUE AYUDAN AL NIÑO ESTREÑIDO

Hablaremos de un tema que es preocupante para todos, el estreñimiento infantil, veremos cuáles son los mejores alimentos y pautas nutricionales para mejorar el estreñimiento e incluso hacer que desaparezca. El estreñimiento se produce cuando el niño se ocupa menos de 3 veces a la semana o cuando el niño está más de 3 días sin ocuparse y cuando las heces son duras. Cuando las heces son duras y resulta doloroso ir al baño y muchas veces el tanto pujar ha hecho heridas en el potito del niño son razones por las que el niño suele aguantarse las ganas de ir al baño, como resultado tendremos que las heces se hacen más grande, más duras y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar. Una buena dieta rica en fibra y mucho ejercicio son la base para acabar con el estreñimiento.  Es importante tratar el estreñimiento desde sus inicios, ya que si no elegimos una alimentación y estilo de vida saludables se corre el riesgo de que se produzca un estreñimiento crónico. La alimentación es fundamental para mejorar el estreñimiento en los niños, hay que evitar chocolate, chatarra, snack, chisitos, refrescos azucarados, quesos muy grasos, plátanos, zanahorias, papas y arroz.
La manzana la puede comer en ayunas cruda y con piel, es ideal para éstos casos de estreñimiento por la cantidad de fibra que contiene.
Las frutas como las naranjas, kiwis y ciruelas, son recomendadas y mejor si comen la fruta entera, en mermelada o puré, ya que licuada o en zumo se pierde la fibra. 
Las verduras especialmente las de hoja verde como las acelgas y espinicas, ayudan mucho con el estreñimiento. 
El membrillo es otro alimento que nos ayuda en caso de  estreñimiento,de preferencia comerlo igual que la manzana, ayuda en éste caso gracias a la pectina, una fibra gelatinosa. Las legumbres también son muy recomendadas por el alto contenido en fibra. 
El consumo de líquidos es indispensable, agua y caldos sin sal serán los mejores aliados. Un gran porcentaje del estreñimiento infantil es debido a la falta de hidratación. 
Otros consejos que debemos tener en cuenta: Observar al niño y evitar que se aguante las ganas de ir al baño. Explicar al niño que no debe dejar pasar el momento en que desea ir al baño por estar mirando la televisión o jugando. Un buen hábito para el niño es sentarlo en el wáter o bacin cada dia a la misma hora, si es despúes de comer mejor, durante 5 o 10 minutos esto lo tomará como un hábito saludable. Verifiquemos que el niño apoye los pies en el suelo para que pueda hacer una mejor presión. Incentivar a los niños hacer ejercicio de forma moderada como montar bici, correr o saltar, ayuda a la movilidad intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...