La coliflor es una planta anual, denominada masa o pella rodeada de gruesas hojas verdes. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kg. Es muy parecida al brócoli.
Podemos encontrar a la coliflor en diferentes colores blanco amarillento, verde o violeta según la variedad cultivada.
La principal componente de la coliflor es el agua y de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).
Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio.
Resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria, personas con tendencia a formas cálculos renales.
Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es que provoca flatulencia. Debido a la fibra y abundantes compuestos de azufre y la dificultad para su digestión, lo que puede ser incómodo y molesto para algunas personas.
Cuidados al comprarla
Si al tocar la coliflor del centro presenta partes blandas en la masa, significa que esta vieja y no es buena para consumir.
Si la coliflor tiene manchas marrones, o inflorescencias separadas no debe comprarse,no es fresca.
Resulta deliciosa preparar la coliflor, rehogada, al vapor, frita, asada, estofada, gratinada, en sopas o ensaladas.
Ir a: Frutas y Verduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario