LAS GRANDES PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

LAS GRANDES PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

La alcachofa es una planta cultivada en climas templados, el Perú es uno de los países con mayor exportación del mundo por la gran demanda de este producto, se cultiva en áreas llamadas valles viejos.
Las alcachofas no pueden pasar mucho tiempo sin ser consumidas , y para poder prolongar su conservación se recomienda : si tenemos los corazones de las alcachofas almacenarlas en una bolsa plástica previamente frotadas con limón, y refrigerarlas por un tiempo no mayor a tres días.
Si tenemos la alcachofa con su tallo  tal como las encontramos en el mercado, podemos conservar las en un recipiente con agua, se mantendrán en un buen estado por un tiempo considerable,  también se pueden congelar.
PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA
La propiedades de la alcachofa son muchísimas vamos a destacar algunas:
Es un protector eficaz para el hígado,porque la alcachofa contiene La Cinarina sustancia ácida, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y así prevenir y ayudar en la recuperación de enfermedades hepáticas: como la cirrosis o la hepatitis.
Otras de propiedades de la alcachofa es un excelente diurético, púes ayuda en el momento de miccionar a eliminar mayor cantidad de orina, la misma que contiene muchas toxinas que perjudican nuestra salud , las mismas que contribuyen a enfermedades como la gota, artritis, enfermedades circulatorias, presión arterial, el consumo de la alcachofa también nos ayuda a limitar la absorción del colesterol.
Para aquellas personas que tienen riesgo de padecer diabetes, otras de las propiedades de la alcachofa nos ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, cuando no nos cuidamos y nos damos esos gustos que no favorecen nuestra salud.
El mayor componente de las alcachofas es el hidratos de carbono, y agua, así como minerales en mayor cantidad el sodio, potasio, fósforo y el calcio. Rico en vitaminas como la B1,B3 y vitamina C en poca cantidad.
ALGUNAS CONTRAINDICACIONES
Cuando se padece de obstrucción biliar las propiedades de la alcachofa no son las más recomendable, así se debe evitar ingerirla, así como cuando hay cálculos biliares evitarla porque nos puede producir cólicos biliares. Y en algunas personas produce mayor flatulencia.
A las mujeres que están dando de lactar no se recomienda el consumo de la alcachofa, por disminuir la cantidad de leche, la misma que al parecer cambia el sabor tornándolo un poco amargo y desagradable.

COMO PREPARAR LAS ALCACHOFAS EN  UNA RICA ENSALADA 
Considerar que las alcachofas para que no cambien de color o no se oscurezcan debemos frotarlas con limón,es decir estamos hablando sólo del corazón de la alcachofa, las mismas que sancocharemos en poca agua con sal casi al vapor, verificando su cocción que no ha de ser más de 20´
Luego que ya están sancochadas procederemos a cortarlas en dados de acuerdo al tamaño de su elección , lo recomendable es tamaño medio, reservarlas en un tazón o bolo.
Las alcachofas previamente cocinadas, se pueden pelar o limpiar de diversas formas, dependiendo la preparación ya que las propiedades de la alcachofa se encuentran en el tallo, las hojas y en el corazón.
LAS GRANDES PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

Ensalada de alcachofas:
Para preparar la ensalada de alcachofas que estan previamente reservadas en un tazón le añadiremos vainas también cocinadas al vapor (con poca agua) escurridas y cortadas en tamaño medio, le agregaremos cuadraditos de papas sancochadas, zanahoria también en cuadraditos y como fondo en el plato le añadimos lechuga cortada al natural (con nuestras propias manos),para aderezar estas deliciosas verduras le agregaremos un vinagreta muy ligth preparada con vinagre blanco, aceite de oliva,sal,orégano y una pizca de mayonesa,este aliño es recomendable agregarle en el momento de servir la ensalada, que queda muy bien acompañando carnes, parrillas, pollo al horno o frito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...